¿Cómo nos beneficiamos instalando un techo vivo?
Las cubiertas vegetales tienen múltiples beneficios a todos los niveles, económicos, ecológicos y sociales. Como la purificación del aire, la reducción de la temperatura ambiente, la regulación de la temperatura, la retención del agua de lluvia, ahorro de energía y promueven la biodiversidad de la ciudad.
- Purificación del aire
Los techos vivos reducen la materia contaminante en las ciudades y el impacto contaminante en la salud de las personas, filtrando las partículas del aire y convierten el CO2 en oxígeno.
- Reducción de la temperatura ambiente
Las zonas ajardinadas combaten el calentamiento de los núcleos urbanos y reducen el efecto isla de calor en las ciudades. Este fenómeno se produce en las áreas urbanas y consiste en la diferencia de temperatura, que tiende a ser más elevada por la noche en el centro de la ciudad, que en las áreas de alrededor, como extrarradios o zonas urbanas.
- Regulación de la temperatura
Las cubiertas ajardinadas nos permiten un ahorro de energía ya que proporcionan aislamiento en el interior de estos edificios, de hasta un 20% en calefacción y aire acondicionado. Pudiendo reducir hasta 3°C la temperatura en la ciudad.
- Retención del agua de lluvia
Los tejados verdes reducen el caudal de lluvia a través de las plantas (sirve para el mantenimiento de las mismas), los sustratos y la lámina de drenaje. Retarda las descarga de la lluvia y reducen el caudal de escorrentía urbana, solucionando los problemas de inundaciones o anegamiento de poblaciones. Las azoteas ecológicas llegan absorber hasta el 80% de lluvia.
- Reducción del ruido medio ambiental e interior
La azotea verde funciona como una barrera de sonido, hace que nuestros edificios sean más silenciosos tanto hacia fuera como hacia a dentro del edificio.
- Aumenta la vida útil de la cubierta
Las azoteas verdes protegen más la impermeabilización y materiales de las cubiertas, por los cambios bruscos de temperatura que pueden llegar a producir grietas, haciendo que la vida útil de la cubierta dure hasta 60 años.
- Aumenta el valor de la propiedad
La instalación de techos vivos hace que nuestra propiedad se revalorice hasta un 20% por la reducción energética y la duración de la cubierta hace que podamos vender nuestra vivienda por más valor.
- En centros sanitarios
La hospitalización de los pacientes que están en un entorno rodeado de vegetación, como zonas ajardinadas, hacen que sean su estancia más corta y una curación más fácil.
- Aumento de biodiversidad
La alternativa de cubiertas verdes proporcionan hábitats urbanos alternativos preservando la biodiversidad, forjando un nuevo equilibrio entre áreas edificadas y los recursos paisajísticos. Esto produciría una mejora tanto para nuestras comunidades como para el medioambiente.
Comments are Closed